lunes, 13 de abril de 2015

Qué es la TERAPIA GESTALT?



     La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía 
existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro,los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento en"el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo.



Principios de la Gestalt:


1.-Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.

2.-Vive aquí: relacionate más con lo presente que con lo ausente.

3.-Deja de imaginar: experimenta lo real.

4.-Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.

5.-Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

6.-Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.

7.-No aceptes ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.

8.-Responsabilízate plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.

9.-Acepta ser como eres.



En la Gestalt, no interesa tanto investigar el por qué de las cosas (pasado), sino el cómo (presente). En este sentido se combinan las preguntas descriptivas del tipo: ¿Cómo me siento? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué estoy evitando?, con preguntas a través de las cuales, se ayuda al cliente a descubrir la función orgánica de su acción: ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me interrumpo?.



Todo lo que nos irrita de los otros puede llevarnos a un mejor conocimiento de nosotros mismos. (Carl Gustav Jung)


La Gestalt nos recuerda que somos una totalidad compuesta por lo físico, espiritual, afectivo, social y cognitivo. Cada una de estas dimensiones hay que tenerlas en cuenta y contribuyen a nuestra experiencia de vida, en relación a la interacción del organismo con su entorno.

Comprender, asumir y aceptar cómo se relacionan cada una de las partes que nos conforman como un conjunto, es donde se encuentra la clave para reconocernos y hacernos cargo de nuestra experiencia.

La terapia gestáltica se distingue más por lo que evita hacer que por lo que hace. Sostiene que basta con estar conscientes; que para que se produzca un cambio no se necesita nada más que presencia, estar consciente y responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario