La terapia de pareja puede salvar relaciones en crisis, cuando sus miembros buscan ayuda a tiempo.
No es necesario esperar que el amor se acabe para tomar la decisión de acudir a una terapia.
Si bien la terapia puede ser camino para aliviar las cargas, recomponer estructuras y definir el futuro de un matrimonio o noviazgo , la dinámica de una pareja es tan compleja, que identificar cuándo y por qué hay problemas no es sencillo, como tampoco es fácil saber cuál es el momento adecuado para consultar. Sin embargo, "No hace falta que el amor se acabe para tomar la decisión de acudir a una terapia".
Signos y síntomas
Cuando en una relación algo anda mal, hay indicadores que deben interpretarse como signos de alerta a los que hay que ponerles atención. "Esos llamados suelen ser la incomunicación, diferencias en las expectativas del uno y del otro frente a la relación, el manejo del presupuesto, la expresión de los sentimientos y el manejo de los hijos".
Una señal de advertencia puede ser el hecho de que a pesar de que pasan tiempo juntos no hacen nada en común. Por ejemplo, si llevan más de un año sin compartir una actividad como salir a comer, bailar o hacer deporte, la pareja debe preguntarse por qué no lo hacen, cuáles son las circunstancias o excusas para no reservar tiempo sólo para los dos.
También es conveniente prestar atención a expresiones como "Te noto extraño/a" o "Últimamente estás muy callado/a". Suenan a frases de cajón pero pueden ser indicio de distanciamiento. No hay señal, por pequeña que sea, que no lleve implícito el mensaje de que algo está fallando. Por eso, una pareja que se quiere y percibe alguno de estos síntomas debe parar las antenas y hacer algo al respecto. Dejarlo para después o desecharlo por pequeño que parezca, puede ser el principio de una bola de nieve que crecerá y crecerá hasta arrasarlo todo.
Hay casos urgentes como el factor económico:
El dinero es uno de los aspectos que puede llegar a dañar una relación. Parece demasiado práctico, demasiado terrenal , qué nos une, qué nos separa, "hemos aprendido equivocadamente que una pareja donde hay amor y armonía no necesita hablar de dinero porque eso está definido implícitamente y en forma 'natural". El dinero es con frecuencia un tema muy sensible en la relación, aunque muy pocos suelen reconocerlo.
Es imposible establecer con precisión en qué momento una pareja debe buscar ayuda, pero es un hecho que la intuición permite detectar los síntomas a tiempo. "Si se consulta en forma oportuna y todavía existe afecto en la pareja, se pueden evitar divorcio o terminar violentamente. Los sentimientos se agotan en la medida en que se dejan avanzar los problemas". Las relaciones se construyen día a día y con el trabajo de los dos miembros de la pareja. Si por alguna razón algo falla, podéis acudir a una terapia de pareja que en esto encontrareis un árbitro, que puede acompañar y ayudar a cerrar la brecha siempre y cuando no sea demasiado tarde.
Conservar el amor es un reto para la pareja, como los es también mantener el interés sexual, el erotismo y la pasión. Aconsejo que no es conveniente dejar pasar el tiempo a sabiendas de que ha disminuido la frecuencia de las relaciones sexuales. En esta materia no hay tablas ni medidas que definan qué es o no normal, pues cada pareja es distinta. Sin embargo, si una pareja pasa más de ocho ó 10 meses sin tener contacto sexual es porque algo está funcionando mal. "La sexualidad se convierte a veces en un campo de batalla en donde convergen, se expresan y se agudizan los conflictos de poder entre los miembros de la pareja". Por eso, cuando la sexualidad prácticamente desaparece, el consejo es no resignarse y buscar ayuda .
” El matrimonio es un viaje con rumbo desconocido, en el que los integrantes parten no sólo con aquéllo que cada uno ignora del otro, sino también con lo que desconocen de sí mismos”
Mi función como terapeuta :
La mayoría de los casos, consiste en enseñar a la pareja habilidades concretas de comunicación, con el fin de modificar patrones , hacer que se tome conciencia de como se está llevando la relación, escucharse por turnos, fomentar el respeto, los pactos, ejercicios en consultorio y para el hogar . Se trabaja en conjunto los 3 y también sesiones individuales para los miembros de la pareja. Las sesiones tienen la duración de una hora. Básicamente en 5 sesiones grupales con las individuales se llegan a acuerdos de como seguir.
Podéis solicitar ayuda terapéutica en caso de querer mejorar vuestra relación, solucionar conflictos puntuales o de larga duración e incluso en el caso que necesitéis un acompañamiento para realizar un cierre de vuestra relación de la forma más sana posible.
Envía email a concienciagestalt@hotmail.com o llama al 603 440 772.
Verónica González Gaudio. Terapeuta Gestalt en sesiones individuales, terapia de pareja y Grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario