miércoles, 22 de abril de 2015

TERAPIA ONLINE


La eficacia y su creciente popularidad radica en varios factores. Por un lado, está la desinhibición del universo virtual. “En el chat, con sus amigos, las personas se liberan, dicen un montón de cosas que quizás personalmente no se animarían, o les costaría un proceso más largo.


“Una persona con depresión, fobias, miedos, ansiedades, por ejemplo, no tiene la energía para salir de su casa, y no podría tratarse”. Otro caso frecuente son los empresarios, o trabajadores full time, cuyos horarios laborales no son compatibles con los turnos de los consultorios. Las horas de almuerzo, la tardecita noche, e incluso los fines de semana, son para ellos el momento ideal para tomar un acompañamiento terapéutico.


Los terapeutas nos encontramos con que las personas que se quieren tratar con nosotros viven en otros países o personas de otras provincias o que no consiguen atenderse en su pueblo; personas que no tienen tiempo de ir a terapia.



¿Qué se trata la gente por skype ? depresión, ansiedad, ataque de pánico, insatisfacción sexual, adicciones, problemas de pareja, lo que se te ocurra. En las terapias de pareja, encontrar el horario para que ambos puedan acudir al consultorio es complicado. Así las excusas se acotan, y es más probable que el paciente lleve a cabo el tratamiento.


¿Cómo funciona?

La terapia apunta a solucionar un problema en particular.  Ayudo a personas, por ejemplo, a tomar una decisión puntual, a resolver un problema específico, a canalizar una crisis . “Si hay un abanico de problemas, focalizamos en el primero que se quiera solucionar. Después, si se quiere resolver otro, es otro contrato”.  Aunque no hay un tiempo estipulado, porque eso varía según la persona, las terapias suelen ser breves; no duran más de veinte sesiones.

Para comenzar con la terapia, el primer paso es enviar un email con unos pocos datos : nombres y motivo de la consulta. Escriba a  concienciagestalt@hotmail.com , y a la brevedad me pondré en contácto con usted.
 

Estoy gratamente sorprendida del aporte de esta nueva forma de estar y de hacer terapia, y me alegra poder proponer esta nueva vía de encuentro.


lunes, 20 de abril de 2015

GRUPOS CREATIVOS



GRUPOS CREATIVOS DE CRECIMIENTO PERSONAL


Un espacio y un tiempo donde nos mueva el deseo de compartir experiencias y pasar un rato agradable, mientras aprendemos a conocernos un poquito mejor a nosotros mismos y a relacionarnos con los demás.


¿Qué hacemos en mis Grupos Creativos de Crecimiento Personal?

Hablamos, nos reímos, reflexionamos, lloramos y pataleamos si hace falta, danzamos , jugamos, teatralizamos, meditamos, visualizamos, contamos cuentos, debatimos sobre sexualidad , dibujamos y pintamos, experimentamos , conocemos gente y sobre todo nos pasamos el tiempo compartiendo situaciones e inquietudes! Porque de eso se trata, de relacionarnos y llenarnos de energía.

Cada encuentro gira en torno a un tema que sirve de excusa para pasar un par de horas haciendo actividades. La idea es que te lleves un ratito de experiencia y saques tus propias conclusiones.

Te sentirás escuchado y apoyado emocionalmente, porque todo lo que surge lo tratamos con el máximo respeto y la seriedad que requiere. Y por supuesto, con todo el cariño del que somos capaces.
Dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, interesadas y comprometidas en participar en un grupo de desarrollo y crecimiento personal en Barcelona. Podemos compartir experiencias, sentimientos y emociones mirando hacia el horizonte de la serenidad, el optimismo y el bienestar. Vivir el aquí y ahora con lo que somos, con lo que hay, sin expectativas, sin esperar resultados, abiertos a vivir diferentes experiencias.

Si algunos de tus pensamientos son:

Tengo mi autoestima muy baja
Nadie me quiere
Todo me sale mal
Todas las cosas malas me suceden a mi
Tengo miedo a ……y no sé que hacer
Mis padres me trataron mal y tengo mucho resentimiento
Me critico cada día por…
Si encontrara a alguien que le sucediera lo que a mí y pudiera compartir todas estas cosas….
Si encontrara alguna solución a estos problemas…

Si participas en un grupo en el que cada uno aporta la diferencia, darás un salto cuántico porque cada uno aprende de los demás. Cada persona del grupo es un maestro. 

La terapia grupal gestáltica trabaja con la problemática de los diferentes miembros del grupo. Se puede por un lado, abordar situaciones individuales que crean conflicto y trabajarlas dentro del grupo. Estas situaciones tienen un eco en el resto de las personas movilizando a cada una diferentes emociones y escenas de su vida.
Por otro lado se trabajan también las dinámicas y movimientos que acontecen y que tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los participantes.
La terapia grupal se centra más en lo relacional y resulta más adecuada para aquellas personas que tienen dificultades en sus relaciones sociales. El grupo facilita la identificación emocional con la problemática de los demás y consigue la apertura al propio mundo interno.
Dependiendo de la problemática se recomienda una terapia grupal o una terapia individual, aunque es muy enriquecedor pasar por las dos experiencias, bien simultáneamente, bien alternativamente.
Tanto la terapia individual como la terapia grupal pretenden que la persona se haga responsable de su vida, fomentando procesos creativos a la hora de responder a las diferentes situaciones cambiantes de la vida. En definitiva, que consiga autoapoyo, es decir, que sea capaz de apoyarse en sus propias capacidades y recursos desde una conciencia de sí mismo.


Un Grupo de Crecimiento Personal ayuda a:

– Contactar con las necesidades propias.
– Gestionar las emociones de forma saludable.
– Liberarse de condicionamientos y escuchar al yo auténtico.
– Recuperar los propios recursos de autoapoyo.
– Aumento de la autoestima y mayor confianza en uno mismo.
– Aceptación y superación de duelos, heridas y sufrimiento.
– Tomar conciencia de cómo vivo mi vida y responsabilizarme de ella.

Grupos reducidos. Sesiones de Septiembre a Diciembre 2015. Correo concienciagestalt@hotmail.com

¿Qué hace única y especial esta actividad?

Os puedo asegurar que el trabajo en grupo es una herramienta muy efectiva, en los talleres que realizo siempre aprendo algo nuevo, cada persona que forma parte del grupo es un maestro y tiene algo que aportar. ¡Es una maravilla, poder compartir con otros nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestros descubrimientos….!!!!



domingo, 19 de abril de 2015

TERAPIA DE PAREJA


La terapia de pareja puede salvar relaciones en crisis, cuando sus miembros buscan ayuda a tiempo.



No es necesario esperar que el amor se acabe para tomar la decisión de acudir a una terapia.
Si bien la terapia puede ser camino para aliviar las cargas, recomponer estructuras y definir el futuro de un matrimonio o noviazgo , la dinámica de una pareja es tan compleja, que identificar cuándo y por qué hay problemas no es sencillo, como tampoco es fácil saber cuál es el momento adecuado para consultar. Sin embargo, "No hace falta que el amor se acabe para tomar la decisión de acudir a una terapia".




Signos y síntomas


Cuando en una relación algo anda mal, hay indicadores que deben interpretarse como signos de alerta a los que hay que ponerles atención. "Esos llamados suelen ser la incomunicación, diferencias en las expectativas del uno y del otro frente a la relación, el manejo del presupuesto, la expresión de los sentimientos y el manejo de los hijos".
Una señal de advertencia puede ser el hecho de que a pesar de que pasan tiempo juntos no hacen nada en común. Por ejemplo, si llevan más de un año sin compartir una actividad como salir a comer, bailar o hacer deporte, la pareja debe preguntarse por qué no lo hacen, cuáles son las circunstancias o excusas para no reservar tiempo sólo para los dos.



También es conveniente prestar atención a expresiones como "Te noto extraño/a" o "Últimamente estás muy callado/a". Suenan a frases de cajón pero pueden ser indicio de distanciamiento. No hay señal, por pequeña que sea, que no lleve implícito el mensaje de que algo está fallando. Por eso, una pareja que se quiere y percibe alguno de estos síntomas debe parar las antenas y hacer algo al respecto. Dejarlo para después o desecharlo por pequeño que parezca, puede ser el principio de una bola de nieve que crecerá y crecerá hasta arrasarlo todo.


Hay casos urgentes como el factor económico:
El dinero es uno de los aspectos que puede llegar a dañar una relación. Parece demasiado práctico, demasiado terrenal , qué nos une, qué nos separa, "hemos aprendido equivocadamente que una pareja donde hay amor y armonía no necesita hablar de dinero porque eso está definido implícitamente y en forma 'natural". El dinero es con frecuencia un tema muy sensible en la relación, aunque muy pocos suelen reconocerlo.


Es imposible establecer con precisión en qué momento una pareja debe buscar ayuda, pero es un hecho que la intuición permite detectar los síntomas a tiempo. "Si se consulta en forma oportuna y todavía existe afecto en la pareja, se pueden evitar divorcio o terminar violentamente. Los sentimientos se agotan en la medida en que se dejan avanzar los problemas". Las relaciones se construyen día a día y con el trabajo de los dos miembros de la pareja. Si por alguna razón algo falla, podéis acudir a una terapia de pareja que en esto encontrareis un árbitro, que puede acompañar y ayudar a cerrar la brecha siempre y cuando no sea demasiado tarde.



Conservar el amor es un reto para la pareja, como los es también mantener el interés sexual, el erotismo y la pasión. Aconsejo que no es conveniente dejar pasar el tiempo a sabiendas de que ha disminuido la frecuencia de las relaciones sexuales. En esta materia no hay tablas ni medidas que definan qué es o no normal, pues cada pareja es distinta. Sin embargo, si una pareja pasa más de ocho ó 10 meses sin tener contacto sexual es porque algo está funcionando mal. "La sexualidad se convierte a veces en un campo de batalla en donde convergen, se expresan y se agudizan los conflictos de poder entre los miembros de la pareja". Por eso, cuando la sexualidad prácticamente desaparece, el consejo es no resignarse y buscar ayuda .



” El matrimonio es un viaje con rumbo desconocido, en el que los integrantes parten no sólo con aquéllo que cada uno ignora del otro, sino también con lo que desconocen de sí mismos” 



Mi función como terapeuta :

L
a mayoría de los casos, consiste en enseñar a la pareja habilidades concretas de comunicación, con el fin de modificar patrones , hacer que se tome conciencia de como se está llevando la relación, escucharse por turnos, fomentar el respeto, los pactos, ejercicios en consultorio y para el hogar . Se trabaja en conjunto los 3 y también sesiones individuales para los miembros de la pareja.  Las sesiones tienen la duración de una hora. Básicamente en 5 sesiones grupales con las individuales se llegan a acuerdos de como seguir.

Podéis solicitar ayuda terapéutica en caso de querer mejorar vuestra relación, solucionar conflictos puntuales o de larga duración e incluso en el caso que necesitéis un acompañamiento para realizar un cierre de vuestra relación de la forma más sana posible.

Envía email a concienciagestalt@hotmail.com o llama al 603 440 772. 

Verónica González Gaudio. Terapeuta Gestalt en sesiones individuales, terapia de pareja y Grupos.


TERAPIA INDIVIDUAL



¿Cuándo acudir a una TERAPIA INDIVIDUAL?



En algún momento de nuestras vidas podemos encontrarnos con situaciones, sentimientos y conflictos que nos producen malestar y que no sabemos como manejar. Es en estos momentos de crisis cuando acudir a un profesional puede ser de gran ayuda.



Ansiedad, depresión, miedos, baja autoestima, dificultades de relación y comunicación, soledad, crisis vitales y de pareja, procesos de duelo, desorientación vocacional o laboral son algunos de los motivos para iniciar un proceso terapéutico convirtiendo este malestar en una oportunidad para crecer como personas aprendiendo de nosotros mismos y nuestras capacidades.


A través de una serie de encuentros, tú y yo , creamos un espacio terapéutico cuyo objetivo es favorecer el descubrimiento de modos de funcionamiento que se han quedado obsoletos y solo comprendiéndolos y aceptándolos podemos dejar de luchar contra ellos y reutilizar esa energía en nuevos modos de relación.



Si quieres concertar una cita puedes hacerlo a través de la dirección de email concienciagestalt@hotmail.com o bien llamando al 603 440 772. Consultorio en Barcelona y Blanes.

lunes, 13 de abril de 2015

Qué es la TERAPIA GESTALT?



     La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía 
existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro,los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento en"el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo.



Principios de la Gestalt:


1.-Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.

2.-Vive aquí: relacionate más con lo presente que con lo ausente.

3.-Deja de imaginar: experimenta lo real.

4.-Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.

5.-Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

6.-Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.

7.-No aceptes ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.

8.-Responsabilízate plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.

9.-Acepta ser como eres.



En la Gestalt, no interesa tanto investigar el por qué de las cosas (pasado), sino el cómo (presente). En este sentido se combinan las preguntas descriptivas del tipo: ¿Cómo me siento? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué estoy evitando?, con preguntas a través de las cuales, se ayuda al cliente a descubrir la función orgánica de su acción: ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me interrumpo?.



Todo lo que nos irrita de los otros puede llevarnos a un mejor conocimiento de nosotros mismos. (Carl Gustav Jung)


La Gestalt nos recuerda que somos una totalidad compuesta por lo físico, espiritual, afectivo, social y cognitivo. Cada una de estas dimensiones hay que tenerlas en cuenta y contribuyen a nuestra experiencia de vida, en relación a la interacción del organismo con su entorno.

Comprender, asumir y aceptar cómo se relacionan cada una de las partes que nos conforman como un conjunto, es donde se encuentra la clave para reconocernos y hacernos cargo de nuestra experiencia.

La terapia gestáltica se distingue más por lo que evita hacer que por lo que hace. Sostiene que basta con estar conscientes; que para que se produzca un cambio no se necesita nada más que presencia, estar consciente y responsabilidad.